- Área: 856 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Arvy, Brawers Esquadrias, Center Plast, Indústria E COM Cortinas Rocha, Izydros Engenharia, Madebrumi, RCI Instalações, Renner Coatings, Suvinil, Vidroart, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pabellón de 1932, ya abrigó diversas actividades (fábrica de barcos, harina y hasta baile). La Barra do Ribeiro posee muchos pabellones industriales dirigidos al Lago Guaíba, resquicio de un próspero período de navegación en el estado. El edificio, entonces con esta fabril vocación, ya proponía un sistema constructivo y formal, la elección de los materiales y soluciones de proyecto tomaron en cuenta cuestiones como la claridad de la sectorización y la comprensión de los materiales e instalaciones.
La decisión de mantener el frontón tal como lo encontramos, fue tomada para que pudiéramos ver la acción del tiempo, que por cierto tiene la misma edad de mi abuelo Rodi Pedro Borghetti, una bella coincidencia.
El área de fabricación está orientada a la circulación y funciona como una caja de vidrio para que el alumno o visitante tenga una comprensión de los procesos y etapas de la fabricación que se distribuyen con el orden de llegada de los materiales hasta el producto final.
La escuela tiene 3 aulas también orientadas a la circulación, con escuadras internas que remiten a las tradicionales escuelas.
En los fondos del pabellón, hay un área de convivencia conocida como bolicho (término gaucho), en frente a la playa rescatando la relación del edificio con el río.
En el entresuelo donde también es posible entender el funcionamiento de la fábrica, hay un área de exposición que cuenta un poco de la historia del proyecto, de la armónica, del edificio y un pequeño auditorio con 85 lugares para escuchar a los pequeños gaiteros.